Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Revertir la degradación de los suelos mediante el manejo de residuos

Por: Divulgación-CIMMYT
5 de enero de 2016
La Agricultura de Conservación se implementa en la región chocholteca de Oaxaca.

Con información de Joel Pérez Nieto, Universidad Autónoma de Chapingo.

Enero de 2016.


Región chocholteca, Oaxaca.- Desde 2013, en el marco del Programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional(MasAgro) de la Sagarpa, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), en colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) reunieron esfuerzos en la transferencia del modelo tecnológico Agricultura de Conservación (AC) en la región chocholteca de Oaxaca.

El conjunto de técnicas que engloban la AC supone una mejora medioambiental considerable, sin que ello implique una merma en los rendimientos de los cultivos. Independientemente de los beneficios para el medio ambiente, carecería de sentido permitir su puesta en práctica si no fuera un sistema de producción viable desde el punto de vista energético y económico.

Conscientes de las bondades de la AC y específicamente del manejo de los residuos, en 2015 se dio seguimiento a cuatro módulos demostrativos establecidos en San Miguel Tulancingo, Santa María Nativitas y Santiago Ihuitlán Plumas. Asimismo, se dio seguimiento a 12 áreas de extensión ubicadas en Santiago Ihuitlán Plumas, San Cristóbal Suchixtlahuaca, San Miguel Tulancingo y Santa María Nativitas. Todas estas comunidades pertenecen al distrito político de San Juan Bautista Coixtlahuaca, área de influencia de la cultura chocholteca en el pasado, en la región Mixteca Alta del estado de Oaxaca.

Un aspecto fundamental que se maneja en la AC es el manejo de residuos, los cuales están directamente involucrados con el mejoramiento de la materia orgánica del suelo. Los suelos sin materia orgánica son pobres y de características físicas inadecuadas para el crecimiento de las plantas. Ésta se relaciona con la mayoría de los procesos —por no decir que con todos— que ocurren en el suelo. La calidad de un suelo está determinada principalmente por su contenido de materia orgánica, si bien éste es variable y muy sensible a los sistemas de manejo del suelo.

Una clave para la restauración del suelo es maximizar la retención y el reciclaje de los nutrientes mediante la descomposición de los rastrojos y otros residuos de las cosechas. Sin embargo, la reconstrucción de la calidad y la salud del suelo pueden llevar varios años. Destaca la importancia de los residuos sobre la superficie del suelo al reducir el impacto de la lluvia y el aire, además de disminuir la temperatura, la evaporación y el encostramiento, lo que impide el escurrimiento superficial e incrementa la estabilidad de agregados.

Ante la degradación física, química y biológica de los suelos de la región chocholteca, se tiene como eje fundamental de acción la AC, cuyos principios de protección del suelo son cobertura, no removerlo con labranza y practicar la rotación de cultivos. Se busca que los agricultores conserven los rastrojos en el campo sin incorporarlos y distribuirlos uniformemente por toda la superficie a través del tiempo.

Noticias relacionadas