El manejo inadecuado durante la fase de poscosecha ocasiona que los ingresos de los pequeños productores bajen de manera considerable».
17 de febrero de 2015.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en coordinación con el Centro de Investigación de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) realizaron el taller de capacitación sobre el uso adecuado de silos metálicos y bolsas plásticas selladas herméticamente, para reducir las pérdidas poscosecha de granos y semillas.
El delegado federal de la SAGARPA Oaxaca, Manuel García Corpus; dio a conocer que el taller teórico‐práctico fue impartido a productores de maíz y frijol de La Ciénega, Zimátlan; con lo que se busca alternativas para reducir las plagas en granos, al mismo tiempo que se disminuye o nulifica el uso de sustancias químicas.
“El manejo inadecuado durante la fase de poscosecha ocasiona que los ingresos de los pequeños productores bajen de manera considerable, debido a que la mayoría de ellos cultivan sólo para el autoconsumo o bien almacenan un mayor porcentaje, para obtener un ingreso para sus familias” señaló, García Corpus.
Por su parte, el encargado de las tecnologías poscosecha para la conservación de granos del CIMMYT, Gerardo Ramírez; habló de la importancia de la conservación y almacenamiento de granos y semillas, además explicó las ventajas de tecnologías herméticas de almacenamiento y conservación como lo son los: silos metálicos, bolsas y lonas plásticas.
Ramírez indicó que el uso de estás tecnologías es indispensable para todos los productores de baja escala, ya que con estás pueden asegurar el almacenamiento de sus granos, libres de plagas por mucho más tiempo y sobre todo libre de químicos que pueden dañar la salud.
También mencionó que el manejo poscosecha de los granos incluye la realización de prácticas de acondicionamiento del producto, como el secado, limpieza, selección, clasificación, almacenamiento y control de plagas, las cuales se efectúan a partir del momento de su recolección en el campo hasta su comercialización.
Recalcó, que muchas veces el productor si no tiene las medidas suficientes para conservar su semilla, es decir, almacenamiento inapropiado, (mal secado, enfermedades o una sobrepoblación de insectos), las pérdidas de granos o semillas se aceleran. Por eso durante toda la platica recalco la importancia de utilizar métodos de preservación libres de químicos que no logren hacer más resistentes a las plagas y hongos. Mencionó que las principales plagas que afectan de forma directa e indirecta a los granos básicos son: barrenador grande del grano, palomilla, gorgojo, búrquidos y escarabajos de las semillas. Por ello, el silo metálico, la bolsa plástica y las lonas flexibles son ejemplos de las tecnologías eficientes, que ayudan a contribuir una mejor calidad de los granos, mejorando su apariencia y reduciendo el daño causado por las plagas; siempre y cuando se utilicen de una forma adecuada.